Expertos europeos se reúnen en Madrid para poner en común estrategias para combatir la pobreza energética en el sur de Europa

Lee y descarga el comunicado de prensa aquí

La plataforma civil Luz para Cañada Real” ha organizado hoy, 15 de septiembre, una visita sobre pobreza energética y su impacto en las condiciones de vida en Cañada Real. La visita acogió a veinte expertos europeos y legisladores que trabajan en el tema de la pobreza energética en el contexto de subida de precios de la energía. Los expertos se reunirán el 16 de septiembre en un evento organizado por FEANTSA (la Federación Europea de Organizaciones Nacionales Trabajando con las Personas Sin Hogar), ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y Cáritas Española (la Confederación de Organizaciones Caritativas y de Acción Social de la Iglesia Católica), para compartir conocimientos sobre las realidades sociales en Europa. También intercambiarán perspectivas de cara al invierno sobre el impacto del aumento del precio de la energía en la pobreza y sobre cómo las iniciativas europeas para el medioambiente pueden enfocarse hacia obtener un impacto social positivo.

El encuentro se celebra en el contexto de la actual crisis del costo de vida, la subida de precios de la energía derivada del conflicto en Ucrania y una transición ecológica (Green Deal) que corre el riesgo de dejar a los más desfavorecidos atrás. Los expertos se han reunido en Madrid con el objetivo de evaluar los posibles impactos negativos de las medidas de ahorro energético a la vez que los problemas de pobreza en el sur de Europa en 2022, y el potencial impacto que tendrán los actuales planes legislativos europeos y la subida de precios.

Durante la tarde del 15 de septiembre, el grupo visitó Cañada Real, dónde 4.000 familias cumplirán dos años sin luz el 2 de octubre.  Cañada Real es un ejemplo extremo de lo que significa la pobreza energética en Europa. FEANTSA está redoblando sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza energética, considera imperativo que la Unión Europa invierta en la renovación de viviendas para adecuarlas a la transición energética

La visita de Cañada Real, que ha sido documentada en vídeo, ha permitido a los asistentes visitar los diferentes sectores de Cañada Real, conocer y escuchar a la asociación de vecinos del sector cinco y reunirse con actores locales.

Los objetivos del encuentro del 15 y 16 de septiembre son los siguientes: aumentar los conocimientos mutuos sobre la pobreza energética y su impacto en la población, desarrollar estrategias legislativas comunes para defender el derecho a la energía, sostener que el derecho a la energía es un derecho fundamental y abogar por mejores políticas de cara al invierno que protejan o garanticen el derecho a la energía.  Los participantes incluyen representantes de ONGs y académicos venidos de España, Grecia, Francia, Italia y Portugal y dos representantes de la Comisión Europea (de la Dirección General de Energía y de la Dirección General de Empleo).

Para más información contacte a Clotilde Clark-Foulquier: clotilde.clark-foulquier@feantsa.org